Las 19 Formas
LAS 19 FORMAS DE HACER POSIBLE EL QUINTO MUNDO
Esta es una guía propuesta para transformar nuestras conciencias de modo tal que nuestros estilos de vida y acciones también cambien contribuyendo a preservar el futuro y proteger la tierra así como todos los seres que la habitamos. Al incorporar estas formas de pensar dejaremos de ser personas que hacen daño. Pero, insisto, tenemos que cambiar nuestras conciencias, ya que no sabremos completamente qué hacer o cómo hacerlo hasta que respondemos instintivamente con nuevas mentalidades, valores y respuestas. Estas 19 Maneras/practicas señalan las áreas de transformación.
Los cambios necesarios son de nivel sistémico y celular. En estos días, con demasiada frecuencia el encuadre de los problemas limita las posibilidades de enfrentarlos. ¿Cómo vamos a sobrevivir? ¿Cómo vamos a crecer? ¿Cómo vamos a prosperar? ya no puede continuar siendo las preguntas validas si el VAMOS se refiere sólo a los seres humanos. Tenemos que liberarnos de la programación, que data por lo menos, del siglo pasado. Es una tarea enorme que es posible realizar. Tenemos aliados. Todos ellos, no son seres humanos. El futuro es posible, pero tenemos que ofrecernos sin condiciones. Cuando lo hacemos, entonces obtenemos orientaciones. El Espíritu nos habla cuando nos abrimos a él.
Estamos llamados a realizar cambios extremos y extensos para que la Tierra, el sol y todos los seres puedan sobrevivir. Nadie está exento de este desafío. En un momento tan crítico como este, los peligros que todos enfrentamos son igualmente críticos, sin embargo a diario experimentamos y también somos testigos de señales que muestran que los cambios son posibles.
Estas son 19 caminos que me han sido revelados a través del tiempo. Ciertamente no son los únicos caminos, pero cada una de ellos es esencial; representan un cambio significativo en nuestra conciencia que en lugar de buscar una visión para si mismo, busca conocer la ofrenda específica que nos es requerida para crear cambios para el futuro. Entrenarse como aprendiz de una sola de estas maneras de transformación personal podría requerir toda una vida.
Estamos llamados a seguir cada una de estos caminos – y tal vez más. Quizá estemos llamados a comprometernos a reconocer y comprender la naturaleza de cada uno de ellos de la mejor manera posible. Como se indica, la mejor manera de seguirlos es en comunidad, es decir relación con los demás.
Los 19 Caminos al Quinto Mundo:
COMUNIDAD. Reconocer y vivir en comunidad como un espacio y medio esencial de transformación.
CONSEJO. Abrirse y confiar en los caminos propios del Consejo, Daré y la conciencia Mandlovu (a link to the page about Council, Daré, Madlovu).
HISTORIAS. Una historia es tanto un evento como un camino a seguir. Implica escuchar, reconocer, entender y participar en el camino particular de sanación y transformación que cada historia le revela a cada uno o una (specifying gender or not. It’s more inclusive but also wordy).
EL ESPIRITU EXISTE. El espíritu se comunica con cada uno y una de nosotros/as en un lenguaje compartido. Entrar en diálogo con lo divino. Vivir y desarrollarse de acuerdo a una práctica espiritual que se desarrolla en relación autentica con el espíritu.
LA SENDA SIN SENDEROEL CAMINO SIN CAMINO. Reconocer el camino que uno ha recorrido, reconocer el lugar al que nos ha llevado así como la ruta dinámica que surge de esa travesía. Implica entrar en sintonía, desarrollar y ser fiel a una práctica espiritual de senda sin sendero.
SER TESTIGOS. Ser testigo del horror y la corrupción de estos tiempos y consecuentemente examinar nuestra propia vida.
RENUNCIA A PRÁCTICAS DESTRUCTIVAS (My addition, optional) Rechazar prácticas y valores que cada uno reconoce que hacen daño a los seres humanos y no humanos, la tierra y nuestro futuro. Iniciar el largo y exigente camino de llevar una práctica diaria consecuente con nuestras creencias y forma de ver el mundo.
SANAR DE LA GUERRA, BUSCAR LA PAZ, Y SEGUIR EL CAMINO SIN ENEMIGOS. Comprometernos a sanar los efectos de la guerra en nosotros mismos y en el mundo. Comprender e incorporar de la mejor manera posible el Camino sin Enemigos en la práctica diaria de nuestra vida privada y pública. Comprometernos con nuestra sanación personal transformándonos de personas heridas por traumas de guerras u otros conflictos (I added “other conflicts”, optional) en pacifistas y visionarios.
RE-IMAGINARSE. Re-imaginarse las instituciones públicas que dan validez a las prácticas y el pensamiento en la sociedad. Imaginarnos una nueva versión de los sistemas Médicos, Científicos, del Derecho, y Socio-Economico. Por ejemplo, una Medicina revisada practica el Camino sin Enemigos, no hace daño e integra la sabiduría de los profesionales médicos (Occidental) y de los sabios de la medicina ancestral de culturas indígenas. Atribuye igual importancia al razonamiento y los procesos de pensamiento de las poblaciones nativas cuya sabiduría está basada en la Tierra y el espíritu. Implica un cambio en nuestra forma de pensar.
SABIDURIA DE TRADICIONES INDIGENAS ANCESTRALES. Estudiar, respetar, honrar, preservar, apoyar, entrando en alianza con las tradiciones de sabiduría indígena.
SUENOS Y ADIVINACION. Vivir de acuerdo a los sueños, intuición y adivinación. Leer las señales y luego seguir otras formas de conocer centradas en el espíritu. Aceptar la iniciación en la vida del espíritu y vivir consecuentemente.
SANACION. Reconocer la presencia sanadora. Aprender las formas de sanación. Buscar la sanación. Convertirse en presencia sanadora.
MITAKYE OYSIN. Vivir de acuerdo con todas nuestras relaciones.
LA NATURALEZA SILVESTREVIRGEN/SALVAJE/EN ESTADO ORIGINAL. La protección, preservación, mantenimiento, y sanación de la naturaleza, la tierra y todos los seres.
LOS OTROS – SERES NO-HUMANOS. Reconocer la inteligencia y agencia de los seres no humanos y vivir entre ellos de acuerdo a estos principios.
BELLEZA Y CEREMONIA. Vivir de acuerdo a la belleza, la creatividad, la intuición, la oración, el ritual, la ceremonia, la bondad amorosa y la compasión como formas esenciales.
SILENCIO. Valorar y participar en el silencio, la soledad, las formas sin forma y el no-saber.
SANTUARIO. Honrar, proveer, convertirse en refugio para todos los seres aprendiendo la manera de la Tierra.
ALIANZAS. Fomentar las relaciones dinámicas con otros grupos y organizaciones que trabajan en modalidades paralelas guiadas por el corazón.
LUEGO, COMPROMETERSE y cruzar el umbral hacia nuevos campos de entendimiento y supuestos.
A vivir fielmente de acuerdo a las leyes del Quinto Mundo que requieren estar al servicio del Espíritu y del futuro en curso.
DARÉ
La fortaleza y la esencia de Daré está en el círculo y su inteligencia. El Consejo o Asamblea, es decir reunión de todos los involucrados en atender una situación o problema (link to Council) es el corazón de Daré. Durante el Consejo siempre se habla desde el corazón y se permite que los espíritus y los antepasados hablen a través de uno. La sabiduría viene de la combinación de voces y la presencia de todos los que están participando. El propósito del consejo es buscar en comunidad respuestas que no podemos encontrar individualmente. El que todos se centren en responder una sola pregunta cohesiona a la comunidad.
EL CAMINO DEL CONSEJO
En tiempos antiguos, cuando un pueblo se veía gravemente amenazado, los jefes, los curanderos, chamanes y ancianos llamaban/convocaban al Consejo. Buscaban soluciones a sus problemas alineándose con la sabiduría de sus ancestros, el mundo natural y sus tradiciones. El Consejo existe porque no conocemos la respuesta a una pregunta profunda, porque no sabemos qué hacer, porque necesitamos reorientarnos hacia el Camino. Por lo general los Consejos se dan en favor de la comunidad, pero también pueden convocarse para el beneficio de las personas. Debido a que no sabemos qué hacer, el Consejo aborda una pregunta o situación en lugar de contestarla. Cuando todos los que tienen algo que aportar entrar en la conversación entendemos la situación con mayor profundidad.
MANDLOVU
Mandlovu es una palabra en la lengua Africana Ndbele que significa elefante; también significa la Gran Madre. Además Mandlovu describe la consciencia de los elefantes, que es la mente espiritual de grupo que surge espontáneamente de la suma de las inteligencias individuales de todos sus miembros. Este es uno de los modelos de conciencia que estamos investigando como un modelo conceptual para el desarrollo de modos de percepción y de comunicación que no están inmersos en dualidad y violencia. Estamos preocupados por el riesgo de extinción de toda forma de vida y recurrimos a nuestros antepasados y visionarios para obtener formas no violentas y creativas para responder a esta crisis